Camin Reiau: La esencia de este Valle tan singular os está esperando.

Transcurridas las 10 etapas con sus 150 kms. nuestra visión de la Val d’Aran será totalmente distinta. Un viaje por su historia, disfrutando de monumentos románicos, góticos..., admirando su incomparable belleza paisajística, entrando en los pueblos, descubriendo restos arqueológicos, vestigios romanos, casas señoriales de cuento, sin olvidarnos de otra de las riquezas que nos ofrece de la Val d’Aran, su gastronomía.

Ruta circular

Como inicio de la ruta del CaminReiau proponemos comenzar la marcha en sentido contrario de las agujas del reloj, tomamos como punto de partida y llegada Vielha, la población más importante de la Val d’Aran.

Señalización

Prácticamente todo el recorrido aprovecha la señalización local realizada por el Conselh Generau d’Aran a través del GR 211, PRs y marcas amarillas de sendero local. Así mismo unas pegatinas con el logo de CaminReiau marcan la ruta aprovechando los carteles existentes para evitar despistes.

Río

Era Garona es el río principal de la Val d’Aran y unos de los protagonistas de la ruta. Buena parte del itinerario recorre su margen izquierda, la vertiente umbría cubierta de espléndida vegetación y su margen derecha, la vertiente solana donde se encuentran la mayoría de los pueblos.

El punto más alto de la ruta lo encontramos en el Plan de Beret a 1880 mts. donde nos adentramos en la vertiente mediterránea bordeando el Arriu Noguèra Palharèsa para llegar al pueblo más alto de la Val d’Aran, Motgarri a 1650 mts.

Desde Pontaut, el punto más bajo del CaminReiau situado a 600 mts. nos internamos en el frondoso valle de Toran y en el margen izquierdo de Era Garona nos espera Bausen y sus gentes amables, un pueblo anclado en el pasado cargado de tradiciones, leyendas, historias de amor y bosques encantados.

La parte final en dirección a Vielha, nos permitirá saborear los últimos tramos que perduran a pesar de los nuevos tiempos al trazado original de CaminReiau.