Etapa 4. Arties - Montcorbau

Terçons: Arties·Garòs – Castièro – Marcatosa

Dejaremos atrás el Naut Aran en Garòs, envuelto (junto a Betlan) en la fantástica leyenda del Gigant Mandrònius y de sus sangrientas batallas contra los romanos para defender su querido valle. Subiendo a los pueblos del terçon de Marcatosa nos impregnaremos de la musa que inspiró a Mossen Josèp Condò Sambeat para escribir sus poemas, admirando la impresionante imagen que nos ofrece el paisaje de Mijaran.

  • Distancia: 14,40 Km.
  • Desnivel subida: 380 m.
  • Desnivel bajada: 310 m.
  • Horario aproximado: 3'00 h.

Qué te proponemos en tu camino a… Montcorbau

Cuando salgas de Arties…

¿Sabías que cerca de Arties había un pueblo llamado Laspan que desapareció a finales del siglo XIV por una avalancha? Hoy queda únicamente la iglesia, dedicada a Sant Jaime, donde los vecinos de Arties celebran una romeria y misa el dia de Santiago, el 25 de julio.

A tu paso por Garòs…

Cuenta una leyenda que durante siglos la imponente calavera agujereada de casi tres metros de longitud, que la tradición oral asegura que era del Gigant Mandrònius que vivía en Betlán y luchó contra la invasión de los romanos, se encontraba en  la imponente torre de la iglesia de Garòs.

A unos 150 metros saliendo del pueblo se encuentra la Necròpolis deth Haro de Garòs, de origen paleocristiano y datada en los siglos IV y V d.C.

Cuando pases por Vilac…

No te olvides de visitar la iglesia románica de Sant Fèlix del siglo XII, con su imponente campanario construido alrededor de los siglos XIV y XV que tiene ¡la campana más antigua del pirineo! Además puedes visitar el campanario con reserva previa.

Camin Reiau Et4- 2 Garòs
Et4- 6 Sant Estèue de Betren
Camin Reiau Et4- 12 Vilac