Etapa 5 - Montcorbau - Vilamòs

La dureza de esta etapa se verá recompensada por la continua sorpresa de los 11 pequeños pueblos por los que vamos a pasar. Serán los senderos empedrados que cruzan tanto prados como espesos bosques de robles los que nos llevarán hasta Vilamós, pequeño pueblo en el que no nos podemos perder las ermitas románicas de Sant Miquèu de Vilamòs y fantásticas figuras romanas en Santa Maria de Vilamòs.

  • Distancia: 15.6 Km.
  • Desnivel subida: 737 m.
  • Desnivel bajada: 689 m.
  • Horario aproximado: 4.30 h.

Qué te proponemos en tu camino a… Vilamòs

En el pueblo de Arròs…

El archivo histórico del Valle de Arán se encuentra en este pequeño pueblo en Çò deth Senhor d’Arròs, una casa pairal construida en el año 1820 que es también sede protocolaria del Conselh Generau d’Aran. Allí se encuentra el tesoro más preciado por los araneses: Era Querimònia, la Carta Magna que otorgó el reconocimientos de un conjunto de privilegios a los araneses desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII.

Qué puedes encontrar en Vilamòs…

A 15 minutos a pie antes de entrar a Vilamòs se encuentra la Ermita de Sant Miquèu, una pequeña construcción románica situada en un promontorio desde el que se obtienen magníficas vistas sobre el valle del río Garona, la Artiga de Lin y el macizo del Aneto.

Vilamòs es uno de los pueblos araneses que mejor ha conservado la arquitectura tradicional del Valle. ¿Te apetece entrar en una casa típica aranesa y conocer las costumbres del lugar? El ecoMuseu Joanchiquet nos habla de un pasado muy cercano, describe el paisaje del valle, los prados, la explotación de los bosques, la vida de los antepasados araneses y la organización social y familiar.

Es una joya encontrarse con un lavadero público perfectamente conservado, búscalo entre sus callejuelas y viaja un poco en el tiempo en el que este lugar era un punto de reunión importantísimo.

Camin de Sant Miquèu. Vila
Camin Reiau Et5- 7 Begós
Et5- 11 Sant Miquèu de Vilamòs