Etapa 3. Montgarri - Arties

Terçons: Pujòlo – Arties·Garòs

Dejaremos atrás el santuario de Montgarri para disfrutar de una agradable jornada en la que el río Noguera Pallaresa nos acompañará hasta los extensos prados del Pla de Beret. En nuestro camino hacia Arties pasarás por Bagergue, uno de los pueblos más floridos del valle en verano, y luego por Unha y Gessa, dos poblaciones del Naut Aran con un encanto especial.

  • Distancia: 16,5 Km.
  • Desnivel subida: 290 m.
  • Desnivel bajada: 790 m.
  • Horario aproximado: 4'45 h

Qué te proponemos en tu camino a… Arties

Cuando pases por Bagergue…

¿Lo que buscas es sumergirte en la cultura aranesa? El Musèu deth Corrau de Bagergue es tu lugar. Se trata de un antiguo corral rústico donde pueden contemplarse todo tipo de enseres y objetos que definen la cultura, tradiciones y artesanía ancestral del Valle. Info y reservas: 973640193

La quesería más alta de los pirineos está en Bagergue y se dedican a producir queso del Valle de Arán. Se llama Hormatgería Tarrau y ofrecen visitas para que conozcas el proceso de elaboración del queso, su obrador, y hagas una degustación exquisita.

Cuando pases por Unha…

Todo aquel que quiera descubrir la estrecha relación a través de la historia de la Val d’Aran con la nieve debe visitar el Musèu dera Nhèu en Unha.

Cuando estés en Arties…

No te puedes perder la iglesia de Santa Maria de Arties. Situada en el núcleo antiguo representa uno de los estandartes de la arquitectura románica aranesa. Conserva una muy importante colección de arte de estilos diversos, que abarcan del siglo XII al siglo XVIII.

¿Acabar el día en aguas termales? En Arties puedes. Muy cerca del núcleo antiguo se encuentran dos piscinas situadas junto a los Banhs d’Arties, un antiguo complejo con tres fuentes de aguas termales sulfurado-sódicas inutilizado desde los años 80. En la nueva instalación encontrarás agua termal natural a una temperatura de 39ºC.

La vida nocturna en este pueblo del Naut Aran tiene mucha fama. Paséate un poco después de una buena cena y elige el local que más te guste.

Camin Reiau Et3- 2 Montgarri
Camin Reiau Et3- 6 Bagergue
Camin Reiau Et3- 9 Çò de Brastet d'Unha